Por otro lado, señala que más del 21 por ciento de las mariposas mediterráneas son endémicas, es decir, que únicamente se encuentran en esta región.
Honolulu, 6 sep (PL) El cinco por ciento de las mariposas nativas del Mediterráneo están en peligro de extinción, según un informe presentado hoy aquí durante el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).
En el documento, llamado Primera evaluación de conservación de las mariposas, se identificarpn 19 especies, de las 462 variedades oriundas de la región mediterránea, en peligro.
La revisión indica que la mayor riqueza de mariposas se encuentra en las zonas montañosas del sur de Francia, el norte de Grecia y sur de Turquía, donde la alta diversidad de microclimas las favorece.
Entre las principales amenazas que enfrentan estos insectos holometábolos, están: la transformación de prados en zonas agrícolas de cultivo o uso forestal, los niveles insostenibles de pastoreo, el abandono de ciertos métodos de cultivo, el cambio climático, la frecuencia e intensidad de los incendios y el desarrollo del turismo.
Ante este panorama, el presidente de la organización Buterfly Conservation Europe, Chris van Swaay, dijo que son insectos «emblemáticos» y «muy populares», con ciclos vitales fascinantes, usados en muchos países para educar a los niños acerca de la vida y la naturaleza.
Sin embargo, podrían desaparecer si no se actúa de forma urgente, añadió.
Por su parte, otros expertos presentes en el congreso que se desarrolla hasta el 10 de septiembre en Hawaii, propusieron frenar esta situación a partir de una gestión adecuada del hábitat.
Esta primera evaluación es resultado del trabajo conjunto entre el Centro de Cooperación del Mediterráneo y el Programa de Especies de la UICN y el Butterfly Conservation Europe.
En el documento se incluye un Programa de Recuperación de Especies realizado por el centro europeo para la supervivencia a largo plazo de cuatro mariposas endémicas del Mediterráneo en España (Euchloe bazae, Polyommatus golgus, Polyommatus violetae y Plebejus zullichi).